Programación con objetos I

Back.png Volver a TPI | LIDS

Programación con Objetos I es quizás una de las materias más lindas de la carrera. Todo lo que aprendas acá lo vas a seguir utilizando cada vez que te sientes a programar. En esta materia se ven los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos, que es el paradigma más utilizado para el desarrollo de aplicaciones, videojuegos, herramientas, etc.

Cursada

La cursada suele ser dos días por semana, 4 horas por días. Existen dos comisiones con contenidos igualmente enriquecedores.

En una comisión ven Smalltalk usando CUISUniversity como IDE. También ven la metodología de TDD.

En la otra comisión (generalmente la de la noche) ven Wollok usando el IDE de Wollok. También se ve Unit Testing y un poco de Git con Github.

Las formas de evaluación pueden variar, pero probablemente tengas que dar por lo menos un parcial y un trabajo práctico.

Páginas de la materia (tener en cuenta de que cambian todos los cuatrimestres):

Temas

  • Concepto de objeto, clase, instancia, mensaje
  • Concepto de mensaje de clase, mensaje de instancia, constructor
  • Pasaje de parámetros
  • Herencia
  • Polimorfismo
  • Colecciones


Contenidos para tener a mano

Comisión de Smalltalk:

  • Pharo by Example - Autor: Andrew P. Black, Stéphane Ducasse, Oscar Nierstrasz, Damien Pollet with Damien Cassou and Marcus Denker. Square Bracket Associates, 2009
  • Smalltalk-80: The Language and its Implementation (Bluebook) - Autor: Adele Goldberg, David Robson.

Comisión de Wollok: